Pan de maíz

Pan de maíz

Ingredientes

  • 300 g de agua
  • 1+1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca (5g)
  • 500 g de harina sin gluten

 

Preparación

Paso 1. Primero agrega al agua la sal y el azúcar al agua. Luego templa el agua un poquito en el microondas.

Paso 2. Añade la levadura. Ahora es el momento de añadir la harina y remover muy bien. Dicen que el “giro panadero” es un tipo de amasado que consiste en dar siete pliegos en una dirección y siete en la otra, y así sucesivamente. Puedes probar a ver que tal te sale.

Paso 3. Una vez que lo has amasado, forma una bola con él pero sin apretarla.

Paso 4. Forra con papel de horno la base de la cubeta y pon un molde de silicona (ligeramente engrasado por dentro con aceite de oliva) dentro de la cubeta.

Paso 5. Pon tu bola de masa dentro del molde de silicona y cierra el robot. No programes nada. Tan sólo deja reposar la masa durante 20 minutos para que aumente de volumen.

Paso 6. Transcurrido ese tiempo abre el robot. Si la masa ha aumentado de volumen ¡genial! si no lo ha hecho no te preocupes, tenemos la solución: cierra la tapa y esta vez programa menú calentar 8-10 minutos y cuando acabe apágalo. Dejalo ahí otros 20 minutos aunque el programa acabe antes.

Paso 7. Una vez que ha aumentado un poquito el volumen, haz unos cortes en la superficie de la masa con un cuchillo (esto es para que al hornearse quede con esa superficie que le da aspecto de rústico).

Paso 8. Programa menú horno a temperatura 3 (170ºC) durante 35 minutos.

Paso 9. Cuando acabe el tiempo, cancela el programa, pero no saques el pan. Ahora abre la tapa, dale la vuelta al pan (para que se dore por el otro lado) y quita la “válvula” superior; vuelve a cerrar la tapa. De esta forma aún se va haciendo con el calor residual del robot pero al abrirlo arriba, sale todo el vapor, evitando que nos humedezca el pan.

Paso 10. Una vez que apagamos el robot, dejar el pan dentro unos 10-15 minutos antes de sacarlo.

 

Receta aportada por Sari

Deja un comentario